domingo, 5 de abril de 2009

Multiplicación Vegetativa

Consiste en la obtención de un individuo nuevo o "hijo" a partir de un fragmento de otro individuo preexistente, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas.

Escisión: Es muy típica en las estrellas de mar y en los gusanos. A partir de un fragmento del cuerpo de estos animales se puede regenerar un individuo completo.





Fragmentación: Escisión en los vegetales. A partir de una porción de tallo o de una raíz, se desarrolla una planta completa.




Gemación: En ciertos animales inferiores, como la hidra, la multiplicación vegetativa se produce partiendo de un abultamiento o brote de su cuerpo. En las plantas, estas zonas especiales reciben el nombre de yemas.

Esporulación asexual: Se forman esporas a partir de mitosis de la célula madre. Estas esporas se denominan agámicas y son estructuras capaces de resistir condiciones adversas y de germinar cuando éstas cambian. Se produce en microbacterias, algunos hongos, algas y protozoos.






Bipartición: Sucede en organismos unicelulares en los cuales se produce una división que da origen a dos células hijas.




Puripartición: También en organismos unicelulares, y consiste en divisiones sucesivas de la célula madre, obteniendose mayor número de células hijas que el bipartición.



Esporulación sexual: Se forman las esporas a partir de Meiosis y por lo tanto seran células haploides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario